12/Noviembre/2018
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Grupos aeroportuarios pierden 10,285 millones de pesos, tras confirmarse cancelación de Texcoco

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco hizo que las acciones de las empresas se desplomaran

Fuente: El Economista

Agregado el: 30 de Octubre del 2018




Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron de un plumazo cerca de 10,285 millones de pesos en valor de mercado en un día, de acuerdo con datos de Economática, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmara que se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De manera particular, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) fue la emisora que reflejó una mayor contracción en el precio de sus acciones en 6.92% a 109.90 pesos por unidad, equivalente a una pérdida en capitalización bursátil de 3,217 millones de pesos, para ubicarse en un valor de 43,275 millones de pesos.

Mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reflejó una contracción de 4.75% a 173.81 pesos por papel o 4,863 millones en capitalización bursátil.

El menos golpeado fue Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con una caída de 2.21% a 325.41 pesos, representando una pérdida de 2,205 millones de pesos en capitalización bursátil.

En el caso de OMA y GAP, la caída fue incluso mayor a la registrada en el principal índice accionario de la Bolsa, el S&P/BMV IPC, de 4.20% a 43,879.13 unidades.

Perderán conectividad

Rafael Camacho, analista del sector aeronáutico en Banco Ve por Más, mencionó que la relación en las caídas de los grupos aeroportuarios tiene que ver con los riesgos sistemáticos.

“OMA fue la emisora más afectada porque el el NAIM iba a generar una mayor conectividad con las rutas que vienen del centro del país, del aeropuerto de la Ciudad de México hacia rutas más pequeñas”, explicó.

OMA opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados de la región centro-norte de México, entre los que se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Chihuahua y Durango.

GAP opera 12 terminales aéreas a lo largo de la región del Pacífico en Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, entre otros.

“OMA, a diferencia de los demás, grupos aeroportuarios es la que tiene la mayor concentración en el tráfico doméstico, alrededor de 80-85%”, mencionó el especialista.

Por otro lado, Asur tiene operaciones en México, Puerto Rico y Colombia.

Particularmente en la República Mexicana cuenta con operaciones en las terminales de Cancún, Veracruz, Mérida, entre otros.

Aumento en costos pega a acciones de aerolíneas

Un posible aumento en los costos de las aerolíneas tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mermó el valor de sus títulos que cotizan en la BMV en más de 8% en la sesión bursátil.

Al cierre, el valor de las acciones de Aeroméxico reflejó una caída de 8.05% a 22.04 pesos, nivel observado en agosto del 2014.

Dicho porcentaje representa una pérdida en valor de capitalización bursátil de 1,334 millones de pesos, llegando a 15,240 millones de pesos.

Los papeles de Volaris bajaron 6.56% a 12.81 pesos, desde 13.71 pesos de la sesión previa.

La aerolínea borró la ganancia acumulada el viernes, después de anunciar su reporte, donde el precio de sus acciones había ganado 5.38 por ciento.

“Al cancelar el aeropuerto muchas rutas de aeropuertos pequeños tendrán dificultades en la conectividad; veremos aerolíneas que van a tener que duplicar o con tres bases aéreas triplicar costos”, expresó Rafael Camacho, analista del sector aéreo en Bx+.

Con este cambio, las operaciones se realizarán en la Base de Santa Lucía, en el aeropuerto de Toluca y se seguirá con el funcionamiento del actual aeropuerto.

“Una aerolínea va a tener que triplicar el staff porque requerirá mostrador nacional en Santa Lucía, en Toluca y en el aeropuerto de la Ciudad de México. Entonces los costos se van a presionar”, agregó.



PUBLICIDAD

MAS DE TURISMO Y DESARROLLO DE NEGOCIOS
Grupos aeroportuarios pierden 10,285 millones de pesos, tras confirmarse cancelación de Texcoco La cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco hizo que las acciones de las empresas se desplomaran
Pronto podrás enviar y recibir dinero a través de Whatsapp WhatsApp liberó una versión beta de envíos de dinero por medio de mensajes en la India
Conoce la iniciativa del diputado Erandi Bermudez, sobre de la Ley de Almacenamiento Rural La misma podria coadyuvar a evitar la migración de campesinos a los USA
Llegada de Amazon a México, desplaza fácilmente a Liverpool en ventas en linea El modelo de negocios de Liverpool está en gran medida amenazado", escribieron analistas de Credit Suisse
Crece la fortuna de Jeff Bezos toca los 100,000 mdd durante el Black Friday Fundada en 1994, la firma minorista online vale 427,000 mdd, emplea a 341,400 personas y factura 135,990 mdd anuales
Uber escondió el ‘hackeo’ de datos de usuarios y pagó a los atacantes para que borraran los datos La compañia tuvo que pagar un rescate de 100.000 dólares