19/Junio/2018
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Aurelio Nuño dio a medios 83.6 millones por la Reforma Educativa, y sin licitar

La Secretaría de Gobernación los reservó la información del 5 de junio de 2017 hasta la misma fecha de 2019

Fuente: Sin Embargo

Agregado el: 1 de Abril del 2018




Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- En publicidad oficial y sólo para difundir la etapa 3 de la Reforma Educativa que concierne al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (o la evaluación de los maestros mexicanos), la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la gestión de Aurelio Nuño Mayer, gastó 83.6 millones de pesos durante 2016.

Lo anterior, de acuerdo con una revisión de esta Unidad de Datos en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y la página CompraSEP. Se identificaron 79 contratos dados en su totalidad por adjudicación directa a diferentes empresas informativas; es decir, sin que mediara licitación o concurso por “servicios de difusión relativos a la campaña Reforma Educativa, versión Fortalecimiento al Desarrollo Profesional Docente”. En la misma muestra se encontró un contrato más a través del cual, la dependencia pidió una evaluación de la campaña.

El mayor contrato, de 17 millones 241 mil 379 con 31 centavos, lo obtuvo Televisa. El segundo más grande fue dado a Estudios Azteca y fue de 12 millones 931 mil 34 pesos con 48 centavos. El tercero más abultado fue de ocho millones 620 mil 689 pesos con 66 centavos y lo recibió GRC Comunicaciones.

Para conocer la efectividad de la difusión de la campaña, la SEP se gastó otros 460 mil pesos con la empresa Seymur Espinoza y Asociados S.A de C.V.
Pero los resultados de esta investigación no pueden ser conocidos. La Secretaría de Gobernación los clasificó bajo reserva justo un semestre antes de que Miguel Ángel Osorio Chong renunciara a la Secretaría de Gobernación y Aurelio Nuño Mayer a la de Educación Pública.

El candado para no conocer si el gasto oficial tuvo buenos resultados fue puesto del 5 de junio de 2017 y durará hasta el 5 de junio de 2019, según el Índice de Expedientes Reservados de la Segob. Cuando los ciudadanos puedan conocer los resultados del estudio, el Presidente Enrique Peña Nieto –el impulsor de la Reforma Educativa- tendrá nueve meses de haber entregado la banda presidencial. Su sucesor cumplirá nueve meses en la Primera Magistratura del país.

Promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en febrero de 2013, la Reforma Educativa fue la primera de un andamiaje legal que en el cobijo del Pacto por México, se impulsó al iniciarse el presente Gobierno. Además del educativo, cambiaron de manera estructural los ámbitos de las telecomunicaciones, los energéticos, el ámbito financiero, el hacendario y el político-electoral.

La Educativa estuvo lista en septiembre de 2013, apenas nueve meses después de que el nuevo Mandatario había asumido. En esa fecha se establecieron modificaciones a la Ley General de Educación, y se expidieron la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Entonces, el presupuesto para el INEE –es decir, el dinero para evaluar a los profesores mexicanos- creció de manera exponencial. Ese es el presupuesto acumulado del INEE. Se trata de dinero que fue en incremento. En 2014, el instituto recibió 613 millones 350 mil 881 pesos y para 2015 –bajo el argumento de que tendría una atribución nueva y estructural– incrementó su presupuesto a mil 020 millones de pesos. En 2016 tuvo mil 60 millones de pesos y para 2017, mil 153 millones 895 78 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En total, desde la reforma, este organismo ha recibido tres mil 847 millones de pesos 245 mil 959 pesos.

A la par del dinero invertido, la Reforma Educativa cobró costos sociales y de seguridad nacional. Más de 40 mil maestros de todas las regiones del país se plantaron en el Zócalo de la Ciudad de México en septiembre de 2013 con una petición única: la suspensión de la evaluación o exámenes diferentes para cada región del país.
 

Han pasado cinco años y no hay un diagnóstico accesible para los ciudadanos que muestre a qué grado llegó la evaluación de los maestros, parte primordial de la enmienda constitucional. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso en su “Informe individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016” que el INEE no dispuso de “una metodología para articular y analizar, de forma integral, las evaluaciones de los componentes del Sistema Educativo Nacional”.

En el apartado “Rendición de Cuentas”, la ASF refiere que la información reportada en la Cuenta Pública 2016 sobre el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, en el nivel básico, no permitió evaluar en qué medida la oferta académica impartida por medio de este programa contribuyó en el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades del personal”.

Ese mismo año, 2016, fue cuando la SEP se gastó 83.6 millones de pesos en publicidad en medios para difundir cómo, desde la Reforma Educativa, se fortaleció el Servicio Profesional Docente, parte medular de los cambios estructurales impulsados por la presente Administración.

 



PUBLICIDAD

MAS DE NACIONALES
URGE UN DECRETO PARA REGULARIZAR “AUTOS CHOCOLATE” SIN FINES ELECTOREROS: DIPUTADA ELOISA TALAVERA Se requiere de la voluntad política del Ejecutivo Federal y de los legisladores, para revertir crisis en frontera por autos irregulares
Aurelio Nuño dio a medios 83.6 millones por la Reforma Educativa, y sin licitar La Secretaría de Gobernación los reservó la información del 5 de junio de 2017 hasta la misma fecha de 2019
Ricardo Anaya se reune con la Canciller Alemana, Angela Merkel Mientras AMLO, amenaza con soltar al tigre, Anaya se reune con la Mujer mas poderosa del planeta
Elites empresariales y financieras del país apuestan que AMLO perderá la elecciòn El 85 por ciento de los ejecutivos de alto rango encuestados por Banco Santander en febrero pasado dijo que López Obrador será derrotado
PRI, Verde y Panal Impiden que la ASF investigue a implicados en el caso Odebrecht (Emilio Lozoya) Jueza federal suspende por tiempo indefinido investigación contra Lozoya por caso Odebrecht
Director de Inteligencia de EU vaticina la derrota del PRI (Meade) La corrupción, inseguridad e inestabilidad económica que azotan a México provocarían la derrota del PRI