22/Febrero/2018
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Conoce la iniciativa del diputado Erandi Bermudez, sobre de la Ley de Almacenamiento Rural

La misma podria coadyuvar a evitar la migración de campesinos a los USA

Fuente: Ley de Almacenamiento Rural

Agregado el: 6 de Diciembre del 2017




El agricultor se levanta temprano, prepara la tierra, la siembra, la cuida con afecto por la cosmovisión, tan cierta como hermosa, de la tierra como sustento, la riega, protege las plantas en su crecimiento, controla y evita las plagas . Trabaja, suda y espera. Llega el tiempo de cosecha. Recolecta, pizca y desgrana. 

Todo este trabajo, en cada temporada, una o dos veces por año si es de temporal.

Llega la hora de vender, de ofrecer alimento al mundo y ser retribuido por él. Luego de la cosecha, los campesinos no tienen almacenamiento adecuado para sus granos. En los traspatios de las familias agricultoras, las cosechas corren el riesgo de perderse por insectos, hongos u otros microorganismos. 

Es en este punto donde nuestros campesinos se enfrentan a estructuras que propician la pobreza, el rezago, el abandono del campo y situaciones forzadas como la migración.

Dado que no tienen dónde almacenar el grano, los transportistas, intermediarios y coyotes les ofrecen el precio más bajo posible. Los campesinos terminan casi regalando su trabajo y esfuerzo, con tal de que el grano no se les eche a perder.

Todo comenzó entre 1988 y 1989, luego de la adhesión de México al GATT, las compañías estatales que se ocupaban de la venta de semillas, fertilizantes y almacenamiento fueran privatizadas. Tal fue el caso de CONASUPO y PRONASE (Productora Nacional de Semillas).

Hoy en México hay alrededor de 3,337 almacenes privados, desde Pymes hasta grandes empresas. Pero no se tiene ni siquiera registro de cuántos bodegas rurales públicos hay.

Lo que sucede entonces es que los campesinos dependen de una cadena de almacenamiento y distribución con mayor poder de negociación que ellos, y reciben por su cosecha un precio por demás injusto.

Una familia campesina en México siembra y cosecha en promedio 2 toneladas de maíz por año. Cada tonelada se cotiza en alrededor de 3,500 pesos. ¡Estas familias reciben 7,000 pesos por todo un año de trabajo agrícola! 

Las familias campesinas en México difícilmente pueden vivir de la actividad agrícola. Tienen varios trabajos para poder subsistir o migran a EUA para trabajar el campo allá. ¿No es paradójico? 

Las familias se desintegran por la realidad oprimente del campo abandonado.

La iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural busca que las comunidades campesinas en México cuentan con bodegas rurales de granos básicos que les permitan almacenar sus cosechas y venderla en el punto más alto, sin ceder a las presiones del precio del mercado o a la inclemencia del clima. 

Una comunidad con una bodega rural de granos básicos comunitario incrementa considerablemente el valor de su cosecha.

La iniciativa de ley se encuentra ya en el Congreso. Necesito tu apoyo y firma para lograrlo.. Ayúdame a que esta iniciativa se convierta en Ley.




PUBLICIDAD

MAS DE TURISMO Y DESARROLLO DE NEGOCIOS
Pronto podrás enviar y recibir dinero a través de Whatsapp WhatsApp liberó una versión beta de envíos de dinero por medio de mensajes en la India
Conoce la iniciativa del diputado Erandi Bermudez, sobre de la Ley de Almacenamiento Rural La misma podria coadyuvar a evitar la migración de campesinos a los USA
Llegada de Amazon a México, desplaza fácilmente a Liverpool en ventas en linea El modelo de negocios de Liverpool está en gran medida amenazado", escribieron analistas de Credit Suisse
Crece la fortuna de Jeff Bezos toca los 100,000 mdd durante el Black Friday Fundada en 1994, la firma minorista online vale 427,000 mdd, emplea a 341,400 personas y factura 135,990 mdd anuales
Uber escondió el ‘hackeo’ de datos de usuarios y pagó a los atacantes para que borraran los datos La compañia tuvo que pagar un rescate de 100.000 dólares
Cae 10% las ventas de publicidad de Televisa  la caída de ingresos se debió a la reducción en gastos de publicidad televisiva de parte de sus clientes