22/Agosto/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


65% de la población ocupada del Edomex, Coahuila y Nayarit percibe sólo 3 salarios mínimos

Deuda, ingresos e infraestructura, mayores desafíos

Fuente: El Financiero

Agregado el: 6 de Junio del 2017




Endeudamiento, desigualdad laboral, fomento a infraestructura urbana e incentivar la competitividad serán los principales desafíos que deberán enfrentar los futuros gobernadores del Estado de México, Coahuila y Nayarit, concuerdan analistas.

“Hay una situación difícil en el país que ha afectado a las entidades: el incremento de tasas de interés, el gasolinazo, el aumento en los precios al consumidor; entonces, se necesita hacer una planeación adecuada de los recursos que tiene cada una de las entidades, para que de esta manera los ciudadanos sean los menos afectados”, comentó Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Estado de México es la segunda economía más grande del país, con 9.5% de Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, sólo detrás de la capital, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En obligaciones financieras, al cierre del primer trimestre del 2017, presentó un monto de 46,309.7 millones de pesos, que colocó a la entidad con la quinta mayor deuda del país.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, expuso que el Estado de México debe hacer frente a la pérdida de competitividad que se ha observado, así como mejorar en desarrollo industrial, en seguridad y en pobreza.

Por su parte, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, indicó que uno de los grandes problemas en dicha entidad tiene que ver con la necesidad de un desarrollo urbano ordenado, y de “renovación en la infraestructura económica para seguir impulsando el crecimiento”. Destacó que otro de los retos es “impulsar una política de desarrollo basada en clústeres”.

En tanto, Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey, indicó que “la misma dimensión del estado es en sí mismo un reto, porque el hecho de que sea tan grane el territorio obliga a que las necesidades se diversifiquen”.

De la población ocupada de la entidad, 7.2 millones de personas, 68.7% recibe de ingresos hasta 3 salarios mínimos. Asimismo, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 49.6% de los habitantes se encuentra en situación de pobreza.

Acceso limitado

Coahuila es la séptima economía del país con 3.6% del PIB. El investigador del CIEP manifestó que Coahuila, “una de las entidades más endeudadas por la Ley de Disciplina Financiera, tendrá que tener presupuestos sostenibles en que todos los gastos estén respaldados con ingresos, pues difícilmente tendrán acceso a más créditos, por lo que tendrán que tener un modelo que sea bajo en inversión pública financiada por nuevos créditos”.

Raymundo Tenorio expresó que esta entidad posee la ventaja de estar ubicada en la frontera norte, por lo que dispone de características que le permiten seguir impulsando el desarrollo económico.

PUBLICIDAD

MAS DE TURISMO Y DESARROLLO DE NEGOCIOS
Apple manifiesta su oposición contra Donald Trump Lo que ocurrió en Charlottesville no tiene lugar en nuestro país. El odio es un cáncer y si no se aborda destruye todo en su camino
Facebook te va a ayudar a encontrar y publicar ofertas de empleo ayudará a las empresas a encontrar personas capacitadas en los lugares donde invierten más tiempo: Facebook y los celulares
Ventas de Coca-Cola caen 16% y se desploman sus ganancias 60% La refresquera apostará por aumentar el mercado para sus bebidas sin azúcar y no carbonatadas
Jeff Bezos el hombre más rico del mundo superó a Bill Gates como la persona más rica del mundo
Cae 10% las ventas de publicidad de Televisa  la caída de ingresos se debió a la reducción en gastos de publicidad televisiva de parte de sus clientes
Famosos que desperdiciaron su fortuna en negocios que los quebraron Negocios extravagantes y poca visión las causas