28/Julio/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


USA lanza ataque aéreo con 59 misiles contra base aérea Siria, por ataque quimico

No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas", dijo Trump

Fuente: BBC Mundo

Agregado el: 7 de Abril del 2017




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves atacar una base aérea siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Asad.

Un buque de guerra lanzó desde el mar Mediterráneo 59 misiles Tomahawk contra el importante objetivo en Siria. El ejército de este país dijo que seis personas murieron en la ofensiva.

"No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas", dijo Trump desde Florida, donde se reunió este jueves con el presidente chino, Xi Jinping

"Usando un agente nervioso mortal, Al Asad ahogó la vida de hombres, mujeres y niños. Fue una muerte lenta y brutal, incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados", agregó en referencia a la muerte de más de 80 personas por gas sarín en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib.

 
VIDEO: Donald Trump anuncia que ordenó un ataque militar dirigido contra la base aérea en Siria

Trump afirmó: "Es vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la proliferación de las armas químicas".

El ataque fue realizado a las 04:40 hora local (01:40 GMT) sobre la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, desde donde Washington cree que el gobierno de Al Asad lanzó el ataque con armas químicas del martes.

Según se informó, el comando estadunidense le notificó al gobierno de Rusia, aliado de Siria, de que realizaría el ataque. Los medios rusos afirman que nueve aviones sirios resultaron destruidos durante el bombardeo.

El gobierno de Al Asad niega haber usado armas químicas y rechaza toda responsabilidad en lo sucedido en Idlib. La televisión estatal siria calificó el ataque de EE.UU. como un "acto de agresión".

Niño con respirador.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionTrump mencionó las imágenes de niños sufriendo al hablar del ataque de Estados Unidos a Siria.

Rusia fue "cómplice o incompetente"

El Pentágono señaló que previo al ataque había informado a varios países al respecto, entre ellos Rusia, que tiene fuerzas desplegadas en el país tras haber intervenido en 2015 a favor del gobierno.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró que no lo hicieron buscando autorización de Moscú.

Tillerson incluso fue más allá y afirmó que Rusia o bien fue "cómplice" o bien actuó de manera "incompetente" al no impedir que Siria, su aliado, usara armas químicas.

A su vez, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que el ataque fue una respuesta "proporcional" que demuestra que Trump está preparado para "tomar acciones" ante "actos atroces".

EE.UU. hizo pública esta imagen de un misil siendo disparado desde uno de sus barcos en el Mediterráneo.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEE.UU. hizo pública esta imagen de un misil siendo disparado desde uno de sus barcos en el Mediterráneo.
Misiles tomahawk guiados en ruta a su objetivo en Siria.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMisiles tomahawk guiados en ruta a su objetivo en Siria. De acuerdo con Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., el ataque de este jueves fue "proporcional".

Rusia, por su parte, respondió este viernes calificando el bombardeo de "una agresión contra una nación soberana".

Dmitry Peskov, vocero del gobierno ruso, dijo que el presidente Vladimir Putin ve el ataque como "un intento de distraer al mundo de las muertes civiles provocadas por la intervención militar de EE.UU. en Irak".

Y agregó que los hechos de este jueves generan un "daño significativo" en las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

Horas antes, Rusia había advertido de "consecuencias negativas" si Washington emprendía una acción militar contra su aliado.

Foto satelital de la base aérea de Shayrat, en la region de Homs, Siria, octubre 2016Derechos de autor de la imagenTHE PENTAGON
Image captionLos misiles destruyeron buena parte de la base aérea de Shayrat, en la region de Homs, Siria. Esta foto fue tomada en octubre de 2016.

"Toda la responsabilidad estará en quienes dieron inicio a una tan dudosa como trágica empresa", dijo el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov.

La declaración la hizo después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volviera a finalizar una jornada sin acordar una respuesta adecuada al uso de armas químicas en Idlib, donde murieron al menos 86 personas, incluidos 27 niños.

Por su parte Turquía -vecino sirio e influyente en la región- dijo que veía con buenos ojos el bombardeo estadounidense en respuesta al supuesto ataque químico y pidió que se estableciera una zona de exclusión aérea en Siria "para evitar más derramamiento de sangre".


TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump confirmó desde Florida que dio la orden de atacar Siria.
 


PUBLICIDAD

MAS DE INTERNACIONALES
El legado de Trump es sus primeros 6 meses es de promesas incumplidas El TLC y el Obamacare continuan, el Muro no se ha construido, entre otras
Donald Trump Jr y Jared Kushner comparecerán ante comisión del senado por supuesto apoyo de Rusia Así como Paul Manafort, exresponsable de la campaña del republicano
Senadores Republicanos dan la espalda a plan de salud de Trump, continua el Obamacare Tras deserciones de 2 senadores republicanos, los mismos no tienen los votos ni para iniciar un debate
7 de cada 10 norteamericanos desaprueban gestión de Trump ha caído a su nivel más bajo en 70 años
Es un honor, dijo Trump sobre el encuentro con Putin Se reunen en privado por más de 2 horas
México pagará el Muro, le dice Trump a Peña Absolutamente, dijo el Mandatario a pregunta de reporteros