28/Julio/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Mientras Extranjeros invierten en México, y Mexicanos sacan su dinero del país

Por cada dólar que entra al país, 3 es sacado por mexicanos

Fuente: El Financiero

Agregado el: 6 de Marzo del 2017




Durante 2016, por cada dólar que ingresó al mercado mexicano por parte de inversionistas extranjeros, salieron casi tres pertenecientes a residentes en México para ser depositados en bancos extranjeros o para la compra valores en otros países, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El envió neto de recursos al extranjero por parte de residentes en México ascendió a un monto de 22 mil 376 millones de dólares, mientras que los flujos de entrada de capital de inversionistas foráneos fue de 8 mil 041 millones. Lo anterior implica una salida 2.78 dólares del país por cada uno que entra del exterior.

Esta salida de capitales es la mayor desde 2013, mientras que la proporción entre las entradas y salidas es la más elevada desde 2007.
De acuerdo con Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, los inversionistas cerraron sus posiciones en nuestro país, los cuales estaban en pesos, e invirtieron en dólares con el objetivo de proteger sus inversiones ante un mayor tipo de cambio.

MERCADOS5MAR.jpg

“Es un fly to quality; no me como el riesgo y mejor me protejo, quizás en dólares, ya que el tipo de cambio reacciona rápido y puedo perder capital”, explicó Domínguez.

Por otra parte, Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más, consideró que el “factor Trump” generó incertidumbre en cuanto a relaciones comerciales y migración, lo que podría haber afectado la inversión.

Por otro lado, sobre la llegada de capitales extranjeros, especialistas coincidieron en que se debió a la diversificación de portafolios y a las valuaciones atractivas de los activos mexicanos tras la fuerte depreciación del peso, tanto en bonos como en acciones.

“Si se intensifican los riesgos, los fondos están preparados para soportar la volatilidad, no salen de México como uno pensaría (…). Muchos extranjeros tienen incorporada en la misma diversificación una depreciación del peso”, detalló Domínguez.

LA ESTRUCTURA DE LOS FLUJOS

La salida de dólares por parte de mexicanos engloba dos conceptos. El primero es la compra neta de valores extranjeros y el segundo son los depósitos en instituciones financieras del exterior. En el primer rubro se registró una disminución de 2 mil 62 millones de dólares respecto al año previo, sin embargo, en el caso de los depósitos, la cifra creció a 24 mil 438 millones de dólares, prácticamente el doble de lo registrado en 2015.

En tanto, la entrada de dólares por parte de extranjeros también está integrada por dos cuentas de la balanza de pagos: la compra de valores emitidos por el Gobierno Federal y la entrada de flujos al mercado accionario y de dinero en México. En deuda, el flujo disminuyó en mil 477 millones de dólares, pero al mercado accionario llegaron 9 mil 518 millones de dólares, una cifra histórica.

CRECE APETITO DE EXTRANJEROS EN 2017

Los extranjeros le siguen apostando a México en lo que va de 2017. La compra de valores gubernamentales han crecido en 46 mil 391 millones de pesos de finales de diciembre de 2016 al 22 de febrero.

Los instrumentos preferidos por los inversionistas extranjeros han sido los de un horizonte mayor de vencimiento, como es el caso de los denominados bonos M.

En tanto que el dirigido al mercado accionario se incrementó en 697 millones de dólares en el primer mes del presente año.



PUBLICIDAD

MAS DE TURISMO Y DESARROLLO DE NEGOCIOS
Ventas de Coca-Cola caen 16% y se desploman sus ganancias 60% La refresquera apostará por aumentar el mercado para sus bebidas sin azúcar y no carbonatadas
Jeff Bezos el hombre más rico del mundo superó a Bill Gates como la persona más rica del mundo
Cae 10% las ventas de publicidad de Televisa  la caída de ingresos se debió a la reducción en gastos de publicidad televisiva de parte de sus clientes
Famosos que desperdiciaron su fortuna en negocios que los quebraron Negocios extravagantes y poca visión las causas
Envíos de dinero de migrantes a México alcanzan en mayo los 2.586 millones el monto mensual más alto desde octubre de 2008, según datos del Banco de México
Obra Pública Estatal, en su peor nivel de los últimos 15 años registró una caída de 13.3% a tasa anual real