29/Abril/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Vas a ír a los USA?, te decimos que los agentes de Migración pueden revisar tu celular

Cuida lo que subes en tus redes y guardas en él

Fuente: BBC Mundo

Agregado el: 16 de Febrero del 2017




"Desbloquea tu teléfono".

Esa es la petición que los agentes de inmigración sí pueden hacer cuando un extranjero llega a Estados Unidos.

No se trata de una nueva regulación introducida por Donald Trump, pues desde 2009 el gobierno de Barack Obama implementó la política que aplican los agentes deAduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De hecho, pueden retener un dispositivo electrónico —ya sea un celular, una tableta, una laptop u otro medio de almacenamiento de información— durante varios días y hacer copias de información.

El periodista de la BBC Ali Hamedani, quien nació en Irán pero tiene pasaporte británico, así lo vivió en persona hace unos días.

"Mantenerlo desbloqueado"

Trump había firmado una orden ejecutiva que prohibía temporalmente la entrada de personas de siete países musulmanes y suspendía la recepción de refugiados, (medida que actualmente está suspendida).

  • Hamedani llegó al aeropuerto O'Hare de Chicago, en el norte de EE.UU., y tras la revisión de su pasaporte y visa fue llevado a una sala de espera.
Revisión de equipajes en una aeropuerto de EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas normas de revisión aplican a todos los extranjeros y pueden ocurrir en cualquier punto de control de las autoridades aduanales.

"El momento más difícil fue cuando el sujeto (del CBP) me pidió la contraseña de mi teléfono", relata Hamedani.

Aunque el periodista advirtió que tenía información privada sobre su trabajo como reportero, los agentes insistieron en que debía desbloquear su móvil.

Accedió a hacerlo y fue cuando los agentes lo tomaron e "intentaron mantenerlo desbloqueado lo más posible para poder buscar en él".

"Vi a uno buscar en mi cuenta de Twitter. Estaba tratando de encontrar algún punto de vista político, si apoyaba a alguien, si tenía alguna idea extremista o no", dice Hamedani.

Lo cuestionaron si había tenido entrenamiento militar en alguna base de Irán, cuándo fue la última vez que estuvo en ese país, por qué tenía pasaporte británico y no iraní.

  • "No fue agradable para nada", dice el periodista que compara esta experiencia a una ocasión en que fue arrestado en Irán por su trabajo periodístico.

"Me sentí igual esta vez".

Ali Hamedani a su salida del aeropuerto de Chicago O'Hare
 


PUBLICIDAD

MAS DE INTERNACIONALES
Cual es el Plan Fiscal de Donald Trump?  anuncia su propuesta de reforma impositiva, que busca aumentar la competitividad del país
La Casa Blanca prepara un plan para salirse del TLCAN Donald Trump alista la firma de una orden ejecutiva que retire de manera oficial a USA del TLC
Le Pen se aparta temporalmente de la presidencia del FN y va por voto moderado El objetivo es reunir a todos los patriotas franceses
Fracasa Donald Trump en su intento de financiar el Muro con recuersos pùblicos El presidente está dispuesto a dejar esa negociación para después del verano
Trump endurece las condiciones para los inmigrantes detenidos el gobierno actual pretende depender más de instalaciones de de detención locales para personas arrestadas
USA lanza ataque aéreo con 59 misiles contra base aérea Siria, por ataque quimico No hay duda de que Siria usó armas químicas prohibidas", dijo Trump