20/Febrero/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Vas a ír a los USA?, te decimos que los agentes de Migración pueden revisar tu celular

Cuida lo que subes en tus redes y guardas en él

Fuente: BBC Mundo

Agregado el: 16 de Febrero del 2017




"Desbloquea tu teléfono".

Esa es la petición que los agentes de inmigración sí pueden hacer cuando un extranjero llega a Estados Unidos.

No se trata de una nueva regulación introducida por Donald Trump, pues desde 2009 el gobierno de Barack Obama implementó la política que aplican los agentes deAduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De hecho, pueden retener un dispositivo electrónico —ya sea un celular, una tableta, una laptop u otro medio de almacenamiento de información— durante varios días y hacer copias de información.

El periodista de la BBC Ali Hamedani, quien nació en Irán pero tiene pasaporte británico, así lo vivió en persona hace unos días.

"Mantenerlo desbloqueado"

Trump había firmado una orden ejecutiva que prohibía temporalmente la entrada de personas de siete países musulmanes y suspendía la recepción de refugiados, (medida que actualmente está suspendida).

  • Hamedani llegó al aeropuerto O'Hare de Chicago, en el norte de EE.UU., y tras la revisión de su pasaporte y visa fue llevado a una sala de espera.
Revisión de equipajes en una aeropuerto de EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas normas de revisión aplican a todos los extranjeros y pueden ocurrir en cualquier punto de control de las autoridades aduanales.

"El momento más difícil fue cuando el sujeto (del CBP) me pidió la contraseña de mi teléfono", relata Hamedani.

Aunque el periodista advirtió que tenía información privada sobre su trabajo como reportero, los agentes insistieron en que debía desbloquear su móvil.

Accedió a hacerlo y fue cuando los agentes lo tomaron e "intentaron mantenerlo desbloqueado lo más posible para poder buscar en él".

"Vi a uno buscar en mi cuenta de Twitter. Estaba tratando de encontrar algún punto de vista político, si apoyaba a alguien, si tenía alguna idea extremista o no", dice Hamedani.

Lo cuestionaron si había tenido entrenamiento militar en alguna base de Irán, cuándo fue la última vez que estuvo en ese país, por qué tenía pasaporte británico y no iraní.

  • "No fue agradable para nada", dice el periodista que compara esta experiencia a una ocasión en que fue arrestado en Irán por su trabajo periodístico.

"Me sentí igual esta vez".

Ali Hamedani a su salida del aeropuerto de Chicago O'Hare
 


PUBLICIDAD

MAS DE INTERNACIONALES
Crece 230%, peticiones de refugio de estadounidenses para irse a Canada Efecto Trump
Vas a ír a los USA?, te decimos que los agentes de Migración pueden revisar tu celular Cuida lo que subes en tus redes y guardas en él
Inmigrantes en los USA, no irán a clases, a trabajar, y a comprar este día para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense
No importa nuestra ascendencia, dónde nacimos o color: James Gordon a Donald Trump en los Grammys A vivirlo todo porque es lo mejor, y con el triunfo del Presidente Trump no sabemos qué viene después", dijo Corden
China y Japón conservan casi el 14 por ciento de los bonos del Tesoro de los USA Son sus principales acreedores
CBS confirma que Editó Videgaray discurso a Donald Trump sobre muro fronterizo El canciller mexicano Luis Videgaray hizo personalmente los cambios en el discurso del Presidente Donald Trump