20/Febrero/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Debilidad institucional (corrupción, inseguridad y falta de transparencia) arrastra competitividad

INEGI Y ECONOMÍA PRESENTAN ÍNDICE NACIONAL

Fuente: El Economista

Agregado el: 18 de Noviembre del 2016




La debilidad institucional, que considera la corrupción, inseguridad y falta de transparencia, representa el talón de Aquiles de México, según el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Economía.

Al presentar el análisis de la competitividad en México del periodo 2010 al 2015, compuesto por siete componentes, de los cuales seis incrementaron y uno disminuyó (las instituciones), las autoridades reportaron crecimiento de 4.94 puntos en competitividad, al pasar de 98.02 a 102.86 puntos.

En este sentido, los componentes que tuvieron el mayor crecimiento son: eficiencia de negocios (17.20%), capacidades (5.89%) e innovación (5.69 por ciento). Por otro lado, instituciones fue el único componente que presentó una disminución (-3.50 por ciento).

Rocío Ruiz, subsecretaria de Economía, aseveró que la gran responsabilidad que tiene México como nación es fortalecer las instituciones, ya que la inseguridad genera altos costos a las empresas.

“La seguridad tenemos que reconocer que es uno de los grandes retos que tiene nuestro país, así como hablamos de las grandes ventajas como la estabilidad macroeconómica, como el ambiente de negocios, la gran responsabilidad que tenemos que resolver son las instituciones”, indicó.

En conferencia de prensa, Julio Santaella, titular del Inegi, explicó que el INC fue elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país, quienes son parte del grupo de trabajo colegiado e interdisciplinario establecido para ello en el seno del Comité Técnico Especializado de Información Económica de los Sectores Industriales del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

De esta forma, este índice permitirá que por primera vez se tengan datos duros para medir a México contra sí, no sólo de percepción como lo hacen otros organismos internacionales.

“La competitividad desde el punto de vista macroeconómico corresponde a una situación que debe generar un entorno económico institucional, de tal manera que los agentes que ahí tienen lugar puedan florecer en un ámbito global”, refirió Santaella.

Al respecto, Manuel Herrera, presidente de la Concamin, explicó a los industriales que desde hace unos años se planteó impulsar la competitividad como uno de los principales factores para el desarrollo productivo de la industria y economía mexicana. “Vimos la conveniencia del establecimiento de un indicador que fuera oportuno, con datos duros, levantado en forma consistente y periódica, como uno de los elementos de este eje.

Hoy gracias al esfuerzo conjunto con las autoridades del Inegi y la Secretaría de Economía vemos materializado este trabajo, del cual todos los actores económicos podemos hacer uso para conocer la realidad y plantear nuevas estrategias para el fomento productivo”.

La versión preliminar del INC se publicará en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del año posterior a la publicación. Los resultados de la versión revisada del INC 2016 se darán a conocer en febrero del 2017.

PUBLICIDAD

MAS DE TURISMO Y DESARROLLO DE NEGOCIOS
Conoce los gastos de viaje que son deduciles  Todo gasto de viaje pasando 50 km de tu domicilio fiscal es deducible
Boing otra perjudicada por politicas de Trump BoeingEl 787 Dreamliner, estrella de la marca, tiene componentes de 10 países con relaciones contractuales de largo plazo
Cabify anuncia inversión millonaria en México, para generar 200 mil autoempleos En estos momentos de crisis donde los empresarios y emprendedores deben darles a los ciudadanos nuevas e innovadoras oportunidades
México planea substituir a USA, por Argentina y Brasil para importar Granos y carnes no prevé que el gobierno estadounidense pida subir los aranceles del TLC
La Relación Comercial de México y los Estados Unidos en cifras Existe un flujo comercial de casi medio billón de dólares anuales
USA detiene en su frontera 120 toneladas de aguacate y México lo envia a Canada explicó el líder de los productores exportadores de aguacate, Ignacio Gómez