24/Mayo/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Segunda Comisión del Senado se reunirá con representantes de la CNTE

Solicitan que la Comisión Permanente coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo entre la Coordinadora y el Ejecutivo federal

Fuente: Senado de la Republica

Agregado el: 21 de Junio del 2016




La Segunda Comisión --Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-- aprobó una comunicación que le turnó la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron una audiencia con la Segunda Comisión para tratar “puntos de vista nodales” respecto a la reforma educativa.
 
Asimismo, piden que la Comisión Permanente coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo entre la Coordinadora y el Ejecutivo federal, a fin de encontrar soluciones al conflicto magisterial.
 
“Convencidos de que el Honorable Congreso de la Unión es un portavoz de los diversos puntos de vista en la sociedad y actor importante en la canalización de las inconformidades sociales, esperamos una respuesta positiva”, señalan los representantes de las secciones: 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, 22 de Oaxaca y 9 de la Ciudad de México, quienes firman la misiva.
 
La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Segunda Comisión, señaló que a raíz de los hechos ocurridos el fin de semana en Oaxaca, es más conducente que se atienda esta solicitud de audiencia de cuatro secciones de la CNTE.
 
Todas las autoridades del país, incluyendo al Poder Legislativo, necesitan abrir los espacios para volver al diálogo y al ejercicio de la política para encontrar una solución a los conflictos que hoy enlutan a México, refirió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.
 
El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que la Segunda Comisión de ninguna manera se podría negar al diálogo con los ciudadanos, porque los legisladores están para atender las demandas de quienes representan.
 
Propuso que los legisladores tuvieran un par de días para compartir la comunicación con sus respectivos grupos parlamentarios, y posteriormente definir los términos de la reunión.
 
La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que se debe cuidar en el protocolo la legitimidad de quienes están solicitando la audiencia con la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, para no desviar la obligación de los representantes populares.
 
El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario PAN, señaló que el diálogo que se tenga con las secciones de la CNTE debe tener un alcance, con viabilidad para atender sus preocupaciones y haya eficacia.
 
No somos los interlocutores directos, refirió, pero queremos tener un diálogo con condiciones propicias para encontrar propuestas de solución al conflicto magisterial.
 
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que es importante que la Segunda Comisión tenga en cuenta cómo y a quiénes va a recibir, y bajo el marco de la Ley, porque el Poder Legislativo tiene que ser el primero en la observancia de ella.
 
Advirtió que se debe tener una agenda y formato de la reunión, además del lugar, es decir, en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados; y prever otras situaciones, como por ejemplo, si deciden quedarse dentro de las instalaciones una vez que ingresen.
 
La diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, precisó que la comunicación de la CNTE llegó a la Comisión Permanente antes de los acontecimientos ocurridos en Oaxaca.
 
Por lo que se pronunció por esperar los resultados de la reunión que se realizará entre representantes de la Coordinadora y la Secretaría de Gobernación, antes de realizar una audiencia en el Senado de la República.
 
César Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, pidió que se elabore un protocolo donde se defina una agenda temática mínima, con la finalidad de que los temas de la reunión no se diluyan.
 
Finalmente, la Mesa Directiva de la Segunda Comisión informó que mañana entregará a los legisladores que la integran, el protocolo para instrumentar la audiencia con los representantes de las cuatro secciones de la CNTE.
 
En la reunión de trabajo de la Segunda Comisión también se aprobaron 22 dictámenes de proyectos con punto de acuerdo que le fueron turnados por la Comisión Permanente.
 
Asistieron también los senadores Gabriela Cuevas Barron, del PAN; Sofío Ramírez Hernández, del PRI; y Héctor Adrián Menchaca Medrano del PT. Así como el diputado Francisco Javier Pinto Torres de Nueva Alianza.
 


PUBLICIDAD

MAS DE TU PARTIDO EN TU ESTADO
La SHCP realiza recorte al Presupuesto de Egresos para el 2017, de 239 mil 700 mdp El recorte significaría una disminución de 1.7 por ciento, con respecto a lo registrado en el presupuesto de 2016
ASUME ALEJANDRA BARRALES PRESIDENCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD Con 264 sufragios a favor, el Consejo Nacional de este partido la elije presidenta
PAN y Carlos Joaquín piden al PRI y Gobierno Federal detener impunidad en Quintana Roo amos a buscar por todos los medios, tanto legales como políticos, dar marcha atrás a estos “paquetes de impunidad"
Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes fueron brutalmente agredidos por enviados de Javier Duarte Pudo haber muertos
Segunda Comisión del Senado se reunirá con representantes de la CNTE Solicitan que la Comisión Permanente coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo entre la Coordinadora y el Ejecutivo federal
Renuncia Manlio Fabio Beltrones a Presidencia del PRI Los votantes exigen mejores resultados y que se combata la corrupción