25/Marzo/2017
Inicio Quiénes Somos Nacionales Estados Internacionales Turismo y Desarrollo de Negocios Contacto

Noticia


Afirma Diputado Jorge López que debe actualizarse marco normativo de aerolíneas

para garantizar derechos de usuarios

Fuente: Cámara de Diputados

Agregado el: 14 de Junio del 2016




Palacio Legislativo, 14-06-2016 (Notilegis).- Los diputados Jorge López Martín y Miguel Ángel Salim Alle, del PAN, afirmaron que se debe actualizar el marco normativo en el servicio aéreo para garantizar los derechos de los usuarios de las aerolíneas en el país.

 

“El PAN le está poniendo la lupa a la operación aeronáutica en nuestro país de manera responsable y estableciendo iniciativas para regular operaciones en el aeropuerto del país”, dijeron en declaraciones a la prensa.

 

López Martín recordó que el pasado 14 de abril su bancada presentó un punto de acuerdo para los vuelos cancelados y demorados, y posteriormente una iniciativa para insistir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que “ponga orden” en las aerolíneas.

 

“Está iniciativa nace del estudio que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica, donde nos dice que 37 millones de mexicanos realizan un vuelo por lo menos cada año en este país, de los cuales, por lo menos 300 vuelos diarios salen demorados o se cancelan”, comentó.

 

Anunció algunas de las medidas que incluye la iniciativa, como regular la sobre venta de boletos; incrementar la competencia en la asignación de los slots y transparentar este proceso; establecer reglas claras y precisas en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de aeronaves.

 

También plantea dotar de mayor certidumbre jurídica a los consumidores en cuanto a las indemnizaciones que deben recibir por demoras y cancelaciones de vuelos, imputables a las aerolíneas; incrementar la competencia en la asignación de los slots y transparentar este proceso con el acompañamiento de la Comisión Federal de Competencia.

 

Y prohibir la operación de aeronaves con una antigüedad mayor a 20 años, precisó.

 

El legislador panista apuntó que dichas medidas son para proteger los derechos y beneficios de los usuarios, porque ya están reconocidas internacionalmente en la expedición de asientos en vuelos.

 

Añadió que dichas normas las debe incluir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en sus atribuciones y debe contar con una estadística básica completa, pública y actualizada sobre características de la flota aérea mexicana.

 

“Estamos ante un paquete legislativo que lo que pretende es garantizar los derechos de los usuarios de las aerolíneas”, expuso.

 

López Martín refirió que la Procuraduría Federal del Defensa del Consumidor (Profeco) informó que las quejas sobre el servicio aéreo se incrementaron un 35 por ciento, respecto de la última medición de la administración federal anterior a este momento



PUBLICIDAD

MAS DE TU PARTIDO EN TU ESTADO
La SHCP realiza recorte al Presupuesto de Egresos para el 2017, de 239 mil 700 mdp El recorte significaría una disminución de 1.7 por ciento, con respecto a lo registrado en el presupuesto de 2016
ASUME ALEJANDRA BARRALES PRESIDENCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD Con 264 sufragios a favor, el Consejo Nacional de este partido la elije presidenta
PAN y Carlos Joaquín piden al PRI y Gobierno Federal detener impunidad en Quintana Roo amos a buscar por todos los medios, tanto legales como políticos, dar marcha atrás a estos “paquetes de impunidad"
Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes fueron brutalmente agredidos por enviados de Javier Duarte Pudo haber muertos
Segunda Comisión del Senado se reunirá con representantes de la CNTE Solicitan que la Comisión Permanente coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo entre la Coordinadora y el Ejecutivo federal
Renuncia Manlio Fabio Beltrones a Presidencia del PRI Los votantes exigen mejores resultados y que se combata la corrupción