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Desde la particular
Por Diego García Vélez
 
La comunicación política de nuestros días

En la política, la comunicación en cualquiera de sus expresiones constituye hoy en día un elemento indispensable, “los políticos tienen que ser expertos en comunicación, debido a que tienen que ofrecerse a sí mismos, dar a conocer resultados y persuadir a los votantes” palabras del profesor estadounidense Wilbur Schramm que refuerzan la aseveración anterior.
 
Debemos estar conscientes que la comunicación política es la disciplina que se encarga de originar mensajes y transmitirlos, incluyendo tanto los generados por el sistema político, así como también a los que apuntan a afectar de cierta forma el funcionamiento del mismo.
 
Una gran herramienta de nuestros días son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC´s; estas herramientas dan la oportunidad de contar con un gran abanico de opciones que se deben examinar con mucho cuidado. Es cierto, estas tecnologías permiten, entre otras cosas, que un gran sector de los ciudadanos se sientan de algún modo más cerca de los gobernantes, y gracias a la retroalimentación que permiten por ejemplo las redes sociales, estos últimos pueden compartir sin problemas día a día las decisiones tomadas, entre otras cosas, así como futuras acciones.
 
El riesgo de esta comunicación o estilo de comunicación es que es muy fácil perder la brújula y en una de esas, hasta perder de vista el objetivo. Hoy en día, al encontrarnos sumidos en una sociedad de la información en el que la globalización ya involucra prácticamente a todo el mundo, la comunicación política debe analizar, evaluar y ejecutar la mejor forma, así como utilizar el mejor de los medios y ya no solo pensar y preocuparse en qué comunicar, hoy en día la forma es fondo en esta materia.
 
Los grandes equipos de asesores y los propios políticos quieren sacar el mayor beneficio de todas estas nuevas herramientas que proporciona la red, y muchas veces en esta búsqueda por un mayor aprovechamiento convierten a la comunicación política en una simple interacción o charla de ciberamigos, muy alejada de plantear o estructurar alguna modificación a la manera de hacer gobierno y mucho menos de colaborar a fortalecer alguna política pública.
 
Con las consideraciones anteriores podemos resumir que la comunicación política debe tener como objetivo tener algún efecto en el propio sistema político, de no ser así, se convertiría tan solo en solo comunicación, sin más ni más. Hoy en día la disciplina de la comunicación política debe gestarse desde múltiples canales, lo cual representa una ventaja y a la vez una desventaja acorde al uso que se les otorgue.
El desafío es tener siempre como centro al sistema político.
 
Gracias por leerme y espero sus comentarios vía Twitter @dgv1968
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